Proyecto Retrofit Turbo en el centro de distribución de Ganter - Noticias & Prensa - TGW Logistics Group
DOWNLOAD
Register to download the following documents.
GET MORE DOCUMENTS AND DOWNLOADS: Register to our clients area!

Proyecto Retrofit Turbo en el centro de distribución de Ganter

08/09/2010

"Nuestros clientes son lo principal, no importa si piden tan solo un artículo o una serie de 1.000 o 3.000 piezas", señala Ralf Beitlich, Director del Departamento de Logística en Otto Ganter GmbH & Co KG en Furtwangen, Alemania. Su empresa pone a prueba las operaciones logísticas, "Garantizamos una disponibilidad de entrega del 98%", que es un compromiso de alto nivel en vista de la gran gama de SKU y diversidad de productos.

Ganter, una empresa familiar mediana con más de 220 empleados, es un destacado proveedor de piezas estándar, ofreciendo una gama sumamente amplia de elementos de sujeción, bloqueo y maquinaria, así como componentes industriales, artículos para ingeniería médica y de rehabilitación, ingeniería de alimentos y la industria de la madera, maquinaria industrial y equipos de cocina. Otro sector en constante crecimiento es el de los productos de acero inoxidable.

Un 98% de fiabilidad en la entrega pone a prueba la manipulación de materiales

Por ahora, Ganter está almacenando unas 30.000 piezas diferentes en su planta y en su centro de distribución. Para cumplir con su disponibilidad de entrega garantizada para un servicio de entrega de 24 horas en Alemania y de 48 horas para Europa para esta gran gama de artículos, Ganter necesita todos los sistemas y procesos para ser totalmente fiable y estar totalmente disponible.

Por lo tanto, la empresa no corrió ni corre ningún riesgo cuando se trata de equipos de almacén y manipulación de materiales, incluidos controles, y, a pesar del mantenimiento periódico y la demostrada larga vida útil de los sistemas utilizados, decidió modernizar el almacén de bandejas de 11 años de antigüedad y el bucle transportador conectado a él en el momento correcto. Ganter ha confiado en los rendimientos de los equipos y los sistemas del Grupo TGW durante 11 años.

Almacén de bandejas y cajones como "motores" logísticos

Dos sistemas de almacenamiento extensivos, un sistema de manipulación de bandejas y cajones, son los elementos clave del sistema de manipulación de materiales. El almacén de bandejas de cuatro pasillos planificado en 1999 e implementado en 2000 aloja 16.000 ubicaciones de almacenamiento y es servido por cuatro máquinas automáticas de almacenaje y recuperación (AS/R) TGW Stratus.

Las bandejas con dimensiones de 1350 x 555 mm, con alturas comprendidas entre 150 y 330 mm y una capacidad de carga de 200 kg, pueden subdividirse en hasta 18 sectores, dependiendo del artículo que se vaya a almacenar. El almacén de bandejas proporciona un rendimiento máximo de 140 dobles ciclos por hora, del que Ganter se beneficiará al máximo después de que el bucle transportador se someta a retrofitting también.

El almacén de cajones totalmente automatizado puesto en servicio en 2008 fue proyectado e implementado por TGW en estrecha colaboración con Ganter, también, como respuesta al desarrollo positivo del negocio y a las altas demandas de la disponibilidad de entrega mencionada. El almacén tiene cuatro pasillos en los que operan grúas Mustang de TGW.

Retrofitting del almacén de bandejas

Observando las funciones logísticas de los dos sistemas de almacenaje, se ven claros los motivos de la modernización: Con un volumen de almacenaje de aproximadamente 3.000 metros cúbicos (3.900 yardas cúbidas) y una alta capacidad de carga útil, el sistema de almacenaje de bandejas hace las veces de almacén intermedio, almacenando todas las mercancías entrantes, tanto productos acabados como semiacabados.

Pero resultó que una interacción eficiente con el almacén de cajones y el flujo de trabajo ininterrumpible resultante ya no era satisfactorio, ya que el almacén de bandejas se había hehco demasiado lento.

El almacén de cajones de alto rendimiento tiene cabida para 35.000 cajones estándar VDA con unas dimensiones de 600 x 400 mm y una capcidad de carga de hasta 50 kg en una estructura de doble profundidad y realiza un máximo de 480 ciclos dobles por hora.

Ganter clasifica los productos de acuerdo con el principio básico en "rápidos", "medios" y "lentos", calculándose la categorización mediante el WMS basándose en la frecuencia de acceso a los artículos. Los artículos rápidos y medios se almacenan en el almacén de cajones con un periodo de almacenaje medio de 25 días más 5 días de reserva, ya que una rotación diaria de las existencias no tendría sentido. Los artículos lentos, que representan las mayores cantidades, se almacenan en el almacén de bandejas.

Retrofit Task Force tiene acceso a todo el know-how experto del Grupo TGW

El primer motivo importante para el retrofitting del almacén de bandejas era la actualización de los controles de S5 a S7. Las máquinas AS/R fueron completamente modernizadas. Y, dado que TGW da servicio a los sistemas de almacenaje de todas formas durante 4 días cada 6 meses, Ganter confió a los especislitas austríacos la actualización de los controles a S7, así como la modernización completa de las máquinas AS/R y el bucle transportador. El último se encarga de las funciones de almacenaje y recuperación en la zona de aproximación de AS/RS y suministra artículos y piezas a las cuatro estaciones de picking a nivel del suelo del centro de distribución.

Mientras que el número de ciclos de manipulación en el almacén de cajones podría aumentarse con una máquina AS/R, como explica Ralf Beitlich, "el sistema transportador de cadenas es el factor que determina el tiempo en el almacén de bandejas".

Sólo tres días disponibles para cada retrofit de pasillo de AS/RS - incluida la actualización de controles

El primer pasillo del almacén de bandejas se modernizó a principios de mayo de 2010. Aparte de la precisión y la fiabilidad, la rapidez es la clave del éxito, "Podemos revitalizar un pasillo de AS/RS cmpleto en tres días, dice Werner Weißböck, Director Comercial de Integración de Sistemas TGW en Wels, donde hay disponible un equipo de 25 especialistas para retrofit. Su fuerza de trabajo, señala Werner Weißböck, consiste en "expertos en controles, TI e ingeniería mecánica altamente cualificados que hacen uso de la mano de obra del grupo de la empresa y tienen acceso en línea a todo el know-how de TGW en cualquier momento y lugar mediante comunicación de datos."

"Nuestro mayor reto en Ganter era que sólo podríamos utilizar un turno entre el jueves por la tarde, 6.00 pm, y el lunes por la mañana, 6.00 am", ya que uno de los requisitos del cliente era que se garantizara que no habría interrupción en las operaciones del almacén. En este periodo de tiempo tan sumamente corto, todo el equipo de retrofit de TGW trabajó in situ en dos o tres turnos. En comparación, la fase de inicio normalmente requiere la presencia en el centro de 1 o 2 ingenieros únicamente, estando preparados otros empleados adicionales por si se les llamara al centro desde Wels, y teniendo disponible soporte en línea 24 horas al día, 365 días al año, de todas maneras.

 

El premontaje y las comprobaciones de integridad de los componentes en el Centro de Pruebas de TGW ahorrar un tiempo considerable

Tales plazos tan ajustados para el retrofitting sólo pueden cumplirse gracias al Centro de Pruebas de TGW. Todos los componentes de AS/RS que se iban a sustituir durante el proyecto de retrofit de Ganter, como dispositivos de manipulación de cargas y accionamientos, fueron premontados en el Centro de Pruebas de TGW de Wels y también se comprobó minuciosamente su correcto funcionamiento. Esto ahorra un tiempo considerable in situ y aumenta la fiabilidad de funcionamiento de los componentes, como explica Werner Weißböck, "La puesta en marcha y la comprobación de los controles y los componentes mecánicos previamente en nuestro Centro de Pruebas nos ayudan a ahorrar un valioso tiempo, ya que no tenemos que actualizar el diseño del equipo mecánico ni realizar las pruebas funcionales in situ, pero podemos instalar componentes y módulos listos para utilizarse."

Los armarios de control para el sistema de control S7, que son bastante más pequeños que los utilizados anteriormente, fueron premontados y probados previamente, también. Después, se montaron en los mástiles que se habían reducido al "chasis" y a la estructura de acero anteriormente.

TGW equipó las cuatro máquinas AS/RS con nuevos dispositivos de manipulación de cargas, accionamientos, ruedas giratorias y ruedas guía, así como nuevos portacables de última generación, infundiendo un nuevo vigor a la tecnología para el futuro.

 

Innovador concepto de servicio online de TGW: "en cualquier lugar, en cualquier momento"

El nuevo sistema de control S7 ofrece marcación directa mediante Internet", lo que mejora y facilita la instalación, el mantenimiento y la actualización del diseño: "Nuestro concepto es "en cualquier lugar, en cualquier momento", dice Weißböck. "Esto significa que cualquiera de nuestros empleados autorizados puede acceder a las instalaciones de nuestros clientes online desde cualquier lugar del mundo. Si hay un problema en una instalación que sólo puede resolver un determinado especialista de TGW que actualmente esté trabajando en otro proyecto, este especialista podrá entrar en el sitio del cliente mediante una cuenta online especial. Este procedimiento ofrece enormes ventajas en cuanto a tiempo y dinero".

Ralf Bwitlich se muestra muy satisfecho cuando recuerda el reciente trabajo de actualización del diseño: "Estaba entusiasmado con el método de TGW desde el principio: La retirada de los componentes de AS/RS antiguos y la instalación de los nuevos se hizo de una manera muy coordinada y rápida, habiendo empezado el trabajo el jueves por la tarde. El viernes por la tarde, los primeros ingenieros de controles ya estaban trabajando en el centro".

Para total seguridad, TGW trajo todos los componentes necesarios para la puesta en marcha, como controladores y motores, por duplicado, para no perder ningún tiempo en caso de necesidad.

 

Después de la primera actualización de los controles, el equipo de actualización de diseño de TGW estuvo en el centro una semana

La seguridad operativa siempre es lo primero: "Durante la semana, después de actualizar los controles del primer pasillo de AS/RS, TGW estuvo en el centro para ofrecer "soporte de producción", para poder tomar medidas correctivas de inmediato en caso de problemas".

Después de una o dos semanas de funcionamiento normal (en el caso de Ganter, una máquina modernizada y tres "máquinas AS/R status-quo"), , se actualizó el segundo pasillo, y después los dos últimos. Todo el proceso de actualización y retrofit se prolongó a lo largo de un "periodo de 8 a 10 semanas, en el que sólo cuatro fines de semana fueron relevantes para el cliente", dice Weißböck.

El proyecto de retrofit se completará a finales de este año, cuando el sistema de control S5 existente del bucle transportador se sustituya por un sistema S7. El equipo mecánico del transportador de cadenas  de distribución sólo necesita una pequeña modernización, únicamente se sustituirán las líneas Interbus por tecnología ProfiBus.

 

Asociación de cooperación fiable durante muchos años 

No hace falta decir que las operaciones de envío de Ganter siguen funcionando estupendamente y, después del retrofitting, con más eficacia que nunca: Se recogen entre 2.500 y 3.000 líneas de pedido para 600-700 envíos de pedidos al día, enviados en aproximadamente 20 apletas, entregándose el 40% de ellos en Alemania y el 60% en el resto del mundo.

Ralf Beitlich está muy satisfecho con el rendimiento de TGW, "TGW nos está asesorando y prestando servicio con los mejores métodos posibles, sentimos que estamos en buenas manos".

La satisfacción del cliente se demuestra mediante la duradera cooperación entre TGW y Ganter desde 1999 y los contratos de servicio que Ganter cerró con TGW para ambos sistemas de almacenaje, "El concepto de servicio de TGW y su filosofía de detectar defectos a su debido tiempo y proporcionar medidas de mantenimiento preventivo siempre se cumplió bien en nuestro caso".

Descargas

Descripción Tamaño Formato
Ganter_Hochregal22_Logo.jpg 1.6 MB JPG
Ganter_Montage01.jpg 2.3 MB JPG
Ganter_Montage111.jpg 1.2 MB JPG
Ganter_Montage117.jpg 1.3 MB JPG
Ganter_Montage169.jpg 3.0 MB JPG
Ganter-3D.jpg 2.3 MB JPG
Ralf_Beitlich.jpg 3.7 MB JPG
Werner_Weissboeck_02.jpg 1.7 MB JPG
PI_ENG_Retrofit-Ganter.doc 132 KB DOC