DOWNLOAD
Register to download the following documents.
GET MORE DOCUMENTS AND DOWNLOADS: Register to our clients area!

Jack Wolfskin adopta una solución logística de TGW en su máxima expresión

03/08/2011

El especialista en equipo de exterior Jack Wolfskin disfrutó de un crecimiento constante superior al 20% año tras año, motivo por el cual la estructura de almacén y logística de la empresa creció desmesuradamente. Por este motivo, en 2007 decidió invertir en un nuevo centro de distribución utilizando los innovadores sistemas de almacenamiento y preparación de pedidos de TGW. Después de un intenso periodo de planificación seguido de 18 meses de implementación y traslado de toda la organización logística, en verano de 2010 el nuevo centro logístico Jack Wolfskin entró en pleno funcionamiento y actualmente suministra a toda Europa.

Todos los productos de JACK WOLFSKIN disfrutan de la tecnología más avanzada y de décadas de experiencia que convierten en realidad su lema "Como en casa fuera de ella". Es obvio que el líder europeo en equipo de exterior también decidiría poner el diseño y la implementación de su nuevo centro de distribución en manos de una empresa con los mejores avances tecnológicos y conocimientos de su segmento. "La reputación, experiencia y competencia de TGW era para nosotros un sinónimo de seguridad", afirma Christian Brandt, director de finanzas de Jack Wolfskin y responsable de la sección de logística.

VENTAJAS DE LA SOLUCIÓN: MANIPULACIÓN AUTOMÁTICA Y EFICAZ DE LAS CAJAS ORIGINALES


El nuevo centro logístico del especialista en equipo de exterior en Neu Wulmstorf, Hamburgo, se basa completamente en la manipulación directa de las cajas, renunciando al uso de palés, bandejas u otros medios de carga adicionales. Uta Mohr, directora de logística de Jack Wolfskin, explica que "Desde el principio del proceso de planificación teníamos claro que queríamos trabajar sin bandejas ni otros medios de carga, puesto que no suponían ninguna solución real para nosotros, tan solo una ayuda para el almacén". "Estábamos dispuestos a estudiar más alternativas, pero nadie a excepción de TGW se atrevió a decir desde el principio "Lo haremos con vuestras cajas"", completa Brandt. "Además, TGW nos presentó una oferta muy competitiva con una solución eficiente que no solo era rentable sobre el papel".

NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVA ORGANIZACIÓN Y NUEVO SISTEMA DE TI


Además del uso de nuevas tecnologías, el nuevo centro logístico de Jack Wolfskin también requirió modificaciones profundas en la organización y la completa sustitución del antiguo sistema de administración de datos. Por este motivo, los responsables tenían totalmente claro que todo el proyecto quedaría en manos de una empresa de carácter general. "No queríamos tener que hacer de intermediarios; siempre tuvimos muy claro que cada subproveedor debería comunicarse directamente con los demás", manifiesta Uta Mohr. La diferencia entre el éxito y el fracaso de esta clase de proyectos yace en la integración de la tecnología y la TI. TGW satisfacía claramente estos requisitos y podía llevar a cabo el proyecto en colaboración con Jack Wolfskin sin que se perdiera un solo día de trabajo. "Hemos reemplazado el sistema de administración de datos, hemos actualizado la tecnología, hemos modificado radicalmente la organización y los procesos y, además, nos hemos mudado. Y lo mejor es que ni un cliente lo ha notado. A decir verdad, es algo que no esperaba", explica un asombrado Brandt.

DESCARGA DE CONTENEDORES EN 45 MINUTOS GRACIAS A UNA LOGÍSTICA DE DESCARGA EFICIENTE


En el corazón del nuevo centro logístico se encuentra el almacén automático de cajas. La solución ofrecida por TGW, almacenar las cajas recibidas directamente y sin ningún medio de carga adicional en un almacén con una estructura de triple profundidad utilizando tecnología Twister, convenció completamente a los responsables de logística de Jack Wolfskin. "Para nosotros fue decisivo que TGW utilizara una solución de triple profundidad para lograr la proporción óptima entre capacidad y densidad de almacenamiento, con suficiente dinamismo y con una relación aceptable respecto al volumen de inversión. Es algo que no habíamos visto en ningún otro lugar", explica Brandt. Y es así como, durante la primera fase, se construyó un almacén de 12 pasillos con 210.000 puntos de almacenamiento para cajas. Mediante otras dos fases de construcción, la primera de las cuales se está llevando a cabo actualmente, el almacén se puede ampliar a un total de 19 pasillos y casi 310.000 puntos de almacenamiento.

GRAN SALTO EN LA LOGÍSTICA DE JACK WOLFSKIN

"TGW ha logrado llevarnos de la Edad de Piedra a la Edad Moderna de la logística", concluye Christian Brandt. "No solo han conseguido implementar una solución, sino que también han actualizado el conjunto de la empresa y la organización. Nuestros conocimientos y nuestra experiencia con sistemas de transporte eran inexistentes, no disponíamos de datos ni historia al respecto. Para poder terminar con éxito un proyecto de esta envergadura se necesita mucha experiencia, y una gran excelencia y sentido de la responsabilidad".Y he aquí que Jack Wolfskin está visiblemente orgulloso de su nuevo centro de distribución de Neu Wulmstorf, también porque se ha podido poner en pleno funcionamiento para el inicio de la temporada de otoño/invierno de 2010. "Tenemos 150 empleados fijos en plantilla a los cuales al inicio de la temporada se les añaden otros 150 empleados temporales con los que, por primera vez, podremos trabajar en dos turnos", aclara Uta Mohr.

 

Aprender más: